Encuentro Interinstitucional de Ética y Docencia

Elaborado por: Br. Nelly Soto y Br Ana Castillo


v  ¿Cuál es el tema que se trato?
En primera estancia el evento fue titulado Encuentro Internacional de Ética y Docencia, el mismo se desarrollo presencia y la ponencia del Licenciado Pablo Hernández quien hablo de la Ética socialista en Venezuela si no que sirve en una Venezuela capitalista.
Por otra parte el bachiller Jorge Hunda, quien trato el tema de la bioética, llevando el lema de una mierda hacia sus ámbitos. Asimismo, los factores de la bioética, la bioética general, la bioética especial, la clonación.
Finalmente se toco el tema de la deontología de la carrera docente, deontología profesional, la diferencia entre la deontología y la ética profesional, los derechos y deberes de un profesional  y las filosofías equivocadas de un docente en formación.
v  ¿Que se planteo en relación al tema?
       A continuación se expresara que la bioética tiene origen en el año 1971, con una mirada hacia sus ámbitos, científico, técnico, y al verdadero significado de la salud y la praxis médica, que guarda relación con la etimología ya que, tanto la bioética y la etimología significan los mismo y forman la base de la vida y de la ética, que se acuña a la salud y a su vez a la tecnología.
Los factores de los avances técnicos son aquellos que se adquieren con una disposición primordial para generar y asumir cambios hacia la comprensión de la salud y de la praxis médica. Incluso la bioética está considerada como la bioética general que se enfoca en la vida humana como factor fundamental que se observa en el día a día y se ramifica en tres secciones las cuales son:
La vida en general que es cuando todo ser vivo posee los mismos derechos, luego está la vida humana que es aquella donde el ser es capaz de reflexionar sobre su vida en curso y por último la ética ya que relaciona al individuo cuando aplica la auto reflexión e incluye los valores y los principios que todo ciudadano debe poseer.
Seguidamente se evidencia la bioética especial que se inclina a la alianza y a la moralidad que tiene el completo desarrollo del individuo, las intervenciones genéticas y la experimentación del ser.
Asimismo, la tecnología de la fecundación humana que es la reproducción asistida de una manera de reproducirse en un vientre de alquiler, la misma pretende realizar una  especie del mapa de conjunto de genes que están presentes en la vida humana. Esto quiere decir, que la ética está en la vida cotidiana del ser humano sin olvidar que la misma no se relaciona con la moralidad, puesto que la ética son normas que rigen a un ser humano y la moralidad son los actos que se obtienen y se desarrollan en la sociedad.
       No obstante la clonación es cuando copian a otro ser humano y que ha causado controversia porque ha generado disputas entre países, siendo este un tema muy delicado y polémico en donde la ética tiene relación ya que, la misma se encargo de la construcción de seres humanos conscientes, pensantes y de personas que siempre actúan correctamente ante la sociedad en la que se desenvuelven.
En este sentido se plantea la deontología, como la teoría del deber y la axiología que los dos conllevan a una rama, normativa, es decir que recurre fijar disciplinas. Las mismas dependen de códigos establecidos para cada profesión y cada una diferencia de l otra que a su vez nutre de las leyes y reglamentos para la existencias.
En tal sentido la deontología profesional y la ética tiene mucha diferencia porque la misma es el conjunto de normas que rigen un determinado gremio grupal, mientras que la ética estudia esas normas individuales, por su parte el código que rige la profesión docente es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 104 que dice:
 Educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada…
Este articulo quiere decir que ser docente se refiere a la integridad y honradez pero aplicada a la práctica docente.
El código de la ética en el código de profesores de Venezuela en su artículo 8 expresa que:
“Entender que su labor es de servicio público y no de carácter lucrativo”
Esto quiere decir que el docente debe ser social y fructífero en su labor docente.
En el artículo 12 plantea que rechaza toda acción indigna que lesione el patrimonio moral de este gremio. O sea que el profesional docente debe ser moralmente efectivo y rechaza toda corrupción que se le  presente paga que sea eficaz en su cargo.
En si estamos en concordancia con estos artículos ya que, todo docente debe entender que debe ser el primero en cumplir las normas, deberes y derechos civiles, porque su misión consiste en impartir conocimientos a la sociedad, formando buenos ciudadanos a quienes le será de ayuda para ser grandes éticos y morales sin obviar que todo docente debe actuar con un lenguaje acorde tanto en lo oral, corporal y escrito a su vez cuidar su apariencia y su alumnos y ante una sociedad que siempre espera y están atento a ello.
v  ¿Qué piensa usted sobre lo planteado?
Por último es conveniente acotar que estamos agradadas por las ponencias vistas ya que, nos sirven para enriquecer nuestros conocimientos, intelectos y modo de ver la vida para así ponerlos en práctica a nivel personal, profesional y social.
La misma nos enseña a visualizar nuestra manera de pensar y percibir nuestro futuro y contando con la oportunidad de conseguir aquello que no esté bien y de particular con estos eventos en donde lo que se busca es que todas las personas interesadas a generar cambios y a crecer profesionalmente y por demás académicamente puedan asistir, obteniendo una cantidad de informaciones sumamente interesante en donde los únicos  (as) protagonistas somos los(as), participantes y en donde lo más importante es aceptar de manera positiva todo aquello que cada exponente quiere hacer llegar a través de sus aclaraciones, tomando en cuenta que siempre hacían mención de la ética en la que se vive en la actualidad y la que se quiere para un mañana como función o facultad asumida y regida como técnicas practicas e indispensables como por ejemplo tener presente y cuidar la vestimenta, la manera de hablar, actuar y pensar en todo momento y siempre que sea necesario, sin olvidar nunca quienes somos, a donde queremos llegar y si lo que estamos haciendo está bien y que no perjudique a nadie.

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