ETICA Y CIUDADANIA

INTRODUCCIÓN

Todo individuo necesita desde su niñez, relacionarse con otros individuos para garantizar la inclusión a la sociedad en donde se desarrollara y se desenvolverá, permitiendo sobrevivir con la ayuda de otros y de sí mismo.
 Durante la relación con su familia, quienes les transmiten valores éticos y morales, va adquiriendo las herramientas necesarias para formar parte de la humanidad y pertenecer a la ciudadanía de su país. Estos conocimientos son transmitidos de generación en generación y son ellos los que forman la sociedad, le dan su estructura, funcionalidad y desarrollo, es por ello que sin la formación adecuada del ciudadano no podría existir una nación con principios correctos, permitiendo el caos social.
Es por ello que las estructuras como la familia, la escuela, la sociedad deben garantizar la formación correcta de cada uno de los miembros que la componen para asegurar la armonía en ella. La familia como primera institución en la educación de los individuos debe velar por que cada miembro se la familia sea un ser social útil a la humanidad y responsable de sus actos hacia los otros, por tal motivo la ética forma un papel primordial en la formación del ciudadano para poder así asegurar una buena ciudadanía y una buena nación.

ETICA Y CIUDADANIA

La humanidad se caracteriza por la solidaridad que tienen los seres humanos entre ellos, para poder acoplarse a su medio entorno y se relaciona con la ciudadanía por que apoyan a los ciudadanos en sus problemas, buscando valer sus derechos y deberes demostrándolo ante el país.
            Asimismo, la nacionalidad aparece en la época de las grandes revoluciones francesas y americanas, porque era la unidad política más importante y al transcurrir el tiempo paso a ser un elemento del estado y hoy día aparece su origen como una condición de convivir con los ciudadanos y que cada ser social mantenga sus cualidades  y sus deberes quedando al margen de su entorno social.
Es por ello que el ciudadano y la ciudadanía se asocian a las relaciones de poder o de posesión de los hombres para garantizar los derechos formalizados en la constitución, indagando la mejor participación de los habitantes en los argumentos que relacionan el bienestar colectivo y publico.
En síntesis, la ciudadanía  queda como un fragmentado como una responsabilidad u obligaciones, las cuales son esenciales para el desarrollo de la sociedad que permita encaminar sus actividades en función al mejoramiento económico, personal y social buscando la estabilidad de la población. Como lo plantea Gladys Fava (2000), citada por Alberich (2004) en su guía práctica de la participación ciudadana que destaca lo siguiente:
“Nuestra época esta asignada fundamentalmente por el cambio vertiginoso, cambios tecnológicos, cambios en la estructura familiar y social, cambios en los valores que rigen  la conducta  de jóvenes y adultos. En esta época de cambios superficiales y profundos se hace necesario recurrir a aquello que nos vuelve; en nuestra búsqueda llegamos a la raíz de la ética de la educación, y al analizarla podemos advertir que entre formación ética y formación ciudadana hay una fuerte implicación”.

De acuerdo a este autor la sociedad cada vez poseen cambios diversos y frecuentes porque están en la exploración  de mayor responsabilidad u atenciones y que se cumplan con los deberes a fin de rescatar los valores perdidos. Es evidente que la ciudadanía tiene relación con la ética, ya que la misma se adquiere a través de las costumbres, tradiciones que le enseñan al ser humano dentro del entorno familiar.
En tal sentido que ambas se relacionan como miembros de una familia porque en las mismas predomina con totalidad la responsabilidad, la justicia, libertad, pertinencia, desigualdad y respeto, tomando en cuenta estos aspectos directamente vinculados a la relación del individuo consigo mismo y con el estado, ya que los mismos se deben tener en cuenta como derechos y deberes, pero con poder moral y social. Asumiendo la formación  de una comunidad con importantes valores humanísticos de igualdad, de moralidad, de la no discriminación y de los medios culturales ya que, de no estar presente  no se estarían hablando de nacionalidad.
De igual manera, la ciudadanía, se asume con criterios realistas tomando en cuenta que se considera la identidad, inmigración, nacionalidad, globalización, igualdad tanto para hombres y mujeres apostando siempre a la consolidación de seres éticos y morales de una misma procedencia.
En este contexto, se hace referencia a la formación del ciudadano y por ende se vincula con la educación catedrática de ética y docencia, en la que se pretende y se espera formar a personas con al tas competencias, y para asumir el compromiso y aquellas garantías contempladas en el país a las que se le llaman deberes y derechos  existentes en la patria y que directamente reclaman el discurso de hombres y mujeres para el progreso nacional.












Referencias Bibliográficas
Alberich, T (2004) Guía practica de la participación ciudadana. Dykinson
Adela, C (2000) Ética y ciudadanía. [Documento en línea] Disponible: http:/contexto educativo.com.ar/2002/2/nota-4.[consulta:2012 Enero, 20].
Marshall, T (2005) Éticabioética. [Documento en línea] Disponible: http:/recursostic.educacion.es/bachillerato/sabios/…/index.php. [Consulta: 2012 Enero, 20].

2 comentarios:

  1. Es muy interesante, me ha servido como consulta en trabajo de maestria sobre este tema.

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