Encuentro Interinstitucional de Ética y Docencia

Elaborado por: Br. Nelly Soto y Br Ana Castillo


v  ¿Cuál es el tema que se trato?
En primera estancia el evento fue titulado Encuentro Internacional de Ética y Docencia, el mismo se desarrollo presencia y la ponencia del Licenciado Pablo Hernández quien hablo de la Ética socialista en Venezuela si no que sirve en una Venezuela capitalista.
Por otra parte el bachiller Jorge Hunda, quien trato el tema de la bioética, llevando el lema de una mierda hacia sus ámbitos. Asimismo, los factores de la bioética, la bioética general, la bioética especial, la clonación.
Finalmente se toco el tema de la deontología de la carrera docente, deontología profesional, la diferencia entre la deontología y la ética profesional, los derechos y deberes de un profesional  y las filosofías equivocadas de un docente en formación.
v  ¿Que se planteo en relación al tema?
       A continuación se expresara que la bioética tiene origen en el año 1971, con una mirada hacia sus ámbitos, científico, técnico, y al verdadero significado de la salud y la praxis médica, que guarda relación con la etimología ya que, tanto la bioética y la etimología significan los mismo y forman la base de la vida y de la ética, que se acuña a la salud y a su vez a la tecnología.
Los factores de los avances técnicos son aquellos que se adquieren con una disposición primordial para generar y asumir cambios hacia la comprensión de la salud y de la praxis médica. Incluso la bioética está considerada como la bioética general que se enfoca en la vida humana como factor fundamental que se observa en el día a día y se ramifica en tres secciones las cuales son:
La vida en general que es cuando todo ser vivo posee los mismos derechos, luego está la vida humana que es aquella donde el ser es capaz de reflexionar sobre su vida en curso y por último la ética ya que relaciona al individuo cuando aplica la auto reflexión e incluye los valores y los principios que todo ciudadano debe poseer.
Seguidamente se evidencia la bioética especial que se inclina a la alianza y a la moralidad que tiene el completo desarrollo del individuo, las intervenciones genéticas y la experimentación del ser.
Asimismo, la tecnología de la fecundación humana que es la reproducción asistida de una manera de reproducirse en un vientre de alquiler, la misma pretende realizar una  especie del mapa de conjunto de genes que están presentes en la vida humana. Esto quiere decir, que la ética está en la vida cotidiana del ser humano sin olvidar que la misma no se relaciona con la moralidad, puesto que la ética son normas que rigen a un ser humano y la moralidad son los actos que se obtienen y se desarrollan en la sociedad.
       No obstante la clonación es cuando copian a otro ser humano y que ha causado controversia porque ha generado disputas entre países, siendo este un tema muy delicado y polémico en donde la ética tiene relación ya que, la misma se encargo de la construcción de seres humanos conscientes, pensantes y de personas que siempre actúan correctamente ante la sociedad en la que se desenvuelven.
En este sentido se plantea la deontología, como la teoría del deber y la axiología que los dos conllevan a una rama, normativa, es decir que recurre fijar disciplinas. Las mismas dependen de códigos establecidos para cada profesión y cada una diferencia de l otra que a su vez nutre de las leyes y reglamentos para la existencias.
En tal sentido la deontología profesional y la ética tiene mucha diferencia porque la misma es el conjunto de normas que rigen un determinado gremio grupal, mientras que la ética estudia esas normas individuales, por su parte el código que rige la profesión docente es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 104 que dice:
 Educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada…
Este articulo quiere decir que ser docente se refiere a la integridad y honradez pero aplicada a la práctica docente.
El código de la ética en el código de profesores de Venezuela en su artículo 8 expresa que:
“Entender que su labor es de servicio público y no de carácter lucrativo”
Esto quiere decir que el docente debe ser social y fructífero en su labor docente.
En el artículo 12 plantea que rechaza toda acción indigna que lesione el patrimonio moral de este gremio. O sea que el profesional docente debe ser moralmente efectivo y rechaza toda corrupción que se le  presente paga que sea eficaz en su cargo.
En si estamos en concordancia con estos artículos ya que, todo docente debe entender que debe ser el primero en cumplir las normas, deberes y derechos civiles, porque su misión consiste en impartir conocimientos a la sociedad, formando buenos ciudadanos a quienes le será de ayuda para ser grandes éticos y morales sin obviar que todo docente debe actuar con un lenguaje acorde tanto en lo oral, corporal y escrito a su vez cuidar su apariencia y su alumnos y ante una sociedad que siempre espera y están atento a ello.
v  ¿Qué piensa usted sobre lo planteado?
Por último es conveniente acotar que estamos agradadas por las ponencias vistas ya que, nos sirven para enriquecer nuestros conocimientos, intelectos y modo de ver la vida para así ponerlos en práctica a nivel personal, profesional y social.
La misma nos enseña a visualizar nuestra manera de pensar y percibir nuestro futuro y contando con la oportunidad de conseguir aquello que no esté bien y de particular con estos eventos en donde lo que se busca es que todas las personas interesadas a generar cambios y a crecer profesionalmente y por demás académicamente puedan asistir, obteniendo una cantidad de informaciones sumamente interesante en donde los únicos  (as) protagonistas somos los(as), participantes y en donde lo más importante es aceptar de manera positiva todo aquello que cada exponente quiere hacer llegar a través de sus aclaraciones, tomando en cuenta que siempre hacían mención de la ética en la que se vive en la actualidad y la que se quiere para un mañana como función o facultad asumida y regida como técnicas practicas e indispensables como por ejemplo tener presente y cuidar la vestimenta, la manera de hablar, actuar y pensar en todo momento y siempre que sea necesario, sin olvidar nunca quienes somos, a donde queremos llegar y si lo que estamos haciendo está bien y que no perjudique a nadie.

Etica y Ciudadanía. Contexto de la Post Modernidad

              REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA       
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”






Estudiantes:
Castillo Ana
CI.18.105.608
López Amneriys
CI. 14.750.154
E-mail: amneris-carlys@hotmail.com
Santeliz Yelitza
12.701.689
E-mail: yeli_mariam@hotmail.com
Soto Nelly
16.899.679
E-mail: nelly_soto_83 @hotmail.com
Profesor: Jorge José Pérez Valera
Cátedra: Ética y Docencia
Sección: 4PE03



Barquisimeto; Enero 2012.




La humanidad se caracteriza por la solidaridad que tienen los seres humanos entre ellos, para poder acoplarse a su medio entorno y se relaciona con la ciudadanía por que apoyan a los ciudadanos en sus problemas, buscando valer sus derechos y deberes demostrándolo ante el país.
            Asimismo, la nacionalidad aparece en la época de las grandes revoluciones francesas y americanas, porque era la unidad política más importante y al transcurrir el tiempo paso a ser un elemento del estado y hoy día aparece su origen como una condición de convivir con los ciudadanos y que cada ser social mantenga sus cualidades  y sus deberes quedando al margen de su entorno social.
Es por ello que el ciudadano y la ciudadanía se asocian a las relaciones de poder o de posesión de los hombres para garantizar los derechos formalizados en la constitución, indagando la mejor participación de los habitantes en los argumentos que relacionan el bienestar colectivo y publico.
En síntesis, la ciudadanía  queda como un fragmentado como una responsabilidad u obligaciones, las cuales son esenciales para el desarrollo de la sociedad que permita encaminar sus actividades en función al mejoramiento económico, personal y social buscando la estabilidad de la población. Como lo plantea Gladys Fava (2000), citada por Alberich (2004) en su guía práctica de la participación ciudadana que destaca lo siguiente:
“Nuestra época esta asignada fundamentalmente por el cambio vertiginoso, cambios tecnológicos, cambios en la estructura familiar y social, cambios en los valores que rigen  la conducta  de jóvenes y adultos. En esta época de cambios superficiales y profundos se hace necesario recurrir a aquello que nos vuelve; en nuestra búsqueda llegamos a la raíz de la ética de la educación, y al analizarla podemos advertir que entre formación ética y formación ciudadana hay una fuerte implicación”.

De acuerdo a este autor la sociedad cada vez poseen cambios diversos y frecuentes porque están en la exploración  de mayor responsabilidad u atenciones y que se cumplan con los deberes a fin de rescatar los valores perdidos. Es evidente que la ciudadanía tiene relación con la ética, ya que la misma se adquiere a través de las costumbres, tradiciones que le enseñan al ser humano dentro del entorno familiar.
En tal sentido que ambas se relacionan como miembros de una familia porque en las mismas predomina con totalidad la responsabilidad, la justicia, libertad, pertinencia, desigualdad y respeto, tomando en cuenta estos aspectos directamente vinculados a la relación del individuo consigo mismo y con el estado, ya que los mismos se deben tener en cuenta como derechos y deberes, pero con poder moral y social. Asumiendo la formación  de una comunidad con importantes valores humanísticos de igualdad, de moralidad, de la no discriminación y de los medios culturales ya que, de no estar presente  no se estarían hablando de nacionalidad.
De igual manera, la ciudadanía, se asume con criterios realistas tomando en cuenta que se considera la identidad, inmigración, nacionalidad, globalización, igualdad tanto para hombres y mujeres apostando siempre a la consolidación de seres éticos y morales de una misma procedencia.
En este contexto, se hace referencia a la formación del ciudadano y por ende se vincula con la educación catedrática de ética y docencia, en la que se pretende y se espera formar a personas con al tas competencias, y para asumir el compromiso y aquellas garantías contempladas en el país a las que se le llaman deberes y derechos  existentes en la patria y que directamente reclaman el discurso de hombres y mujeres para el progreso nacional.




Referencias Bibliográficas
Alberich, T (2004) Guía practica de la participación ciudadana. Dykinson
Adela, C (2000) Ética y ciudadanía. [Documento en línea] Disponible: http:/contexto educativo.com.ar/2002/2/nota-4.[consulta:2012 Enero, 20].
Marshall, T (2005) Éticabioética. [Documento en línea] Disponible: http:/recursostic.educacion.es/bachillerato/sabios/…/index.php. [Consulta: 2012 Enero, 20].

Etica y Ciudadanía Contexto de la Pos-Modernidad

Entrevista

Encuesta
Una encuesta es un estudio observacional en el cual el investigador no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observación. Es decir que son una serie de preguntas que se emplea en personas y se basan en preguntas, abiertas, cerradas  o mixtas. Con el fin de conocer características, opinión y hechos reales de la investigación.
Por otro lado el entrevistador  debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo al el grado de estudio del entrevistado.

Técnica
La técnica requiere de destreza manual y/o intelectual, generalmente con el uso de herramientas. Las técnicas suelen transmiten de persona a persona, y cada persona las adapta a sus gustos necesidades y puede mejorarlas


Objetivo General
Detectar el grado de conocimiento a cerca de la cátedra titulada  ética y docencia y de igual manera y el uso que se le da a la misma en cualquier ámbito y situación que se le presente en la vida cotidiana. A continuación  el presente estará dirigidos a profesoras (es) y estudiantes universitarios.     

INTRUCCIONES
1.    Lea detenidamente el contenido de cada pregunta.
2.    En caso de dudas consulte con las entrevistadoras
3.    Sea sincera (o) en su respuesta por cuanto de ello depende la validez de los resultados de este estudio.
4.    Señale con una (X) la opinión que considere correcta y justifique en cuanto a las preguntas que se le efectúan de acuerdo a la cátedra de ética y docencia.






Entrevista realizada por: Br. Nelly Soto, Br. Ana Castillo
Nombre y Apellido: María Rodríguez.
 Profesión u oficio: Docente de Aula.
Institución o Área de trabajo: Unidad Educativa Colegio Prado del Norte.
Preguntas
a)    ¿Usted conoce la ética?
R. si
Cuando hablamos de ética, nos referimos a carácter, valores de hábitos, obligaciones y prohibiciones dentro de una comunidad o sociedad.

b)    ¿Qué piensa usted de la ética?
Nota: Justifique
Como docentes de educación preescolar, la ética es muy importante, ya que en nuestras manos está el futuro de formar buenos ciudadanos.

c)    ¿Es importante poseer la ética a nivel profesional y personal?
Nota: Según sea su respuesta Justifique. 
Es muy importante porque a través de la ética podemos desenvolvernos en la vida y mejorar las relaciones personales.

Nombre y Apellido: Ronald Pineda Chávez. 
 Profesión u oficio: Estudiante.
 Institución o Área de trabajo: Universidad Nacional politécnica Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA).
Preguntas

a)    ¿Usted conoce la ética?
R. Si

b)    ¿Qué temas conoce de la ética?
Nota: Justifique
La ética moral es una de las más importantes que es de considerarse la más importante en la actualidad, porque las personas juzgan y etiquetan a las personas sin antes autocorregirse.

c)    ¿Usted cree que solamente un profesional de docencia tiene que poseer ética?
Nota: Según sea su respuesta Justifique. 
No todos en general independiente de su profesión deben tenerla por ejemplo un abogado que no cumpla su palabra es una persona con mucha falta de ética profesional.

Entrevista realizada por: Br. Yelitza Santelíz, Br. Amneris López
Datos Personales
Apellido y Nombre: Fonseca Suarez Saúl José
CI: 5253115
Edad: 54 años
Dirección: Calle 3 entre Carreras 1 y 2 Barrio Andrés Eloy Blanco
Teléfono: 0251- 4438514
Profesión: Docente
Años de Servicio: 22 años

Entrevista
¿Cómo consideras la Profesión Docente?
R: Una profesión creativa formadores de niños(as); para el hombre de mañana.
Me siento satisfecho y me gusta mi profesión.

 ¿Qué opina hacer de la labor realizada por el Docente?
R: Debemos ofrecer un aprendizaje significativo, aplicar estrategias tomado en consideración la parte social del estudiante.

¿Qué importancia tiene el ser Docente?
R: Somos  forjadores del futuro, ayudamos al crecimiento como personas para un diagnostico del estudiantado del mañana.

¿De que maneras desarrollarías tu labor en el aula?
R: Con estrategias y técnicas, como; exposiciones, debates  y clases participativas, adaptadas a la edad y  grados de niños(as).

¿Cuál debe ser la actitud del Docente en el aula?
R: Debe ser, con una conducta de carisma a la responsabilidad, inspiradora de confianza y esperanza.
¿Consideras la profesión Docente como una labor social?
R: Si, ya que se toma en consideración el fututo, bienestar social de nuestro entorno y comunidad.

¡Al jubilarte de tu profesión! ¿Que otra actividad realizarías?
R: Mientras tenga vida y salud, seguiría enseñando, por que el verdadero Docente nunca deja de serlo es algo que se lleva por dentro.

¿Cuál es el ciudadano que deben formar los Docentes actuales?
R: Hombre y Mujeres: con valores honestos, responsables solidarios e integrados a la comunidad.

¿Qué sugieres a las nuevas generaciones de Docente egresados de la UPEL- IPB?
R: Que transmitan su pedagogía, que no olviden que son pedagogos formadores, y que asuman la planificación como una acción integral.

¡Como ciudadano(a)! ¿Que tipo de formación desearías para el futuro?
 R: Deseo una formación constructivista, seres capacitados para resolver todo tipo de situaciones que se le presente.

ETICA Y CIUDADANIA

INTRODUCCIÓN

Todo individuo necesita desde su niñez, relacionarse con otros individuos para garantizar la inclusión a la sociedad en donde se desarrollara y se desenvolverá, permitiendo sobrevivir con la ayuda de otros y de sí mismo.
 Durante la relación con su familia, quienes les transmiten valores éticos y morales, va adquiriendo las herramientas necesarias para formar parte de la humanidad y pertenecer a la ciudadanía de su país. Estos conocimientos son transmitidos de generación en generación y son ellos los que forman la sociedad, le dan su estructura, funcionalidad y desarrollo, es por ello que sin la formación adecuada del ciudadano no podría existir una nación con principios correctos, permitiendo el caos social.
Es por ello que las estructuras como la familia, la escuela, la sociedad deben garantizar la formación correcta de cada uno de los miembros que la componen para asegurar la armonía en ella. La familia como primera institución en la educación de los individuos debe velar por que cada miembro se la familia sea un ser social útil a la humanidad y responsable de sus actos hacia los otros, por tal motivo la ética forma un papel primordial en la formación del ciudadano para poder así asegurar una buena ciudadanía y una buena nación.

ETICA Y CIUDADANIA

La humanidad se caracteriza por la solidaridad que tienen los seres humanos entre ellos, para poder acoplarse a su medio entorno y se relaciona con la ciudadanía por que apoyan a los ciudadanos en sus problemas, buscando valer sus derechos y deberes demostrándolo ante el país.
            Asimismo, la nacionalidad aparece en la época de las grandes revoluciones francesas y americanas, porque era la unidad política más importante y al transcurrir el tiempo paso a ser un elemento del estado y hoy día aparece su origen como una condición de convivir con los ciudadanos y que cada ser social mantenga sus cualidades  y sus deberes quedando al margen de su entorno social.
Es por ello que el ciudadano y la ciudadanía se asocian a las relaciones de poder o de posesión de los hombres para garantizar los derechos formalizados en la constitución, indagando la mejor participación de los habitantes en los argumentos que relacionan el bienestar colectivo y publico.
En síntesis, la ciudadanía  queda como un fragmentado como una responsabilidad u obligaciones, las cuales son esenciales para el desarrollo de la sociedad que permita encaminar sus actividades en función al mejoramiento económico, personal y social buscando la estabilidad de la población. Como lo plantea Gladys Fava (2000), citada por Alberich (2004) en su guía práctica de la participación ciudadana que destaca lo siguiente:
“Nuestra época esta asignada fundamentalmente por el cambio vertiginoso, cambios tecnológicos, cambios en la estructura familiar y social, cambios en los valores que rigen  la conducta  de jóvenes y adultos. En esta época de cambios superficiales y profundos se hace necesario recurrir a aquello que nos vuelve; en nuestra búsqueda llegamos a la raíz de la ética de la educación, y al analizarla podemos advertir que entre formación ética y formación ciudadana hay una fuerte implicación”.

De acuerdo a este autor la sociedad cada vez poseen cambios diversos y frecuentes porque están en la exploración  de mayor responsabilidad u atenciones y que se cumplan con los deberes a fin de rescatar los valores perdidos. Es evidente que la ciudadanía tiene relación con la ética, ya que la misma se adquiere a través de las costumbres, tradiciones que le enseñan al ser humano dentro del entorno familiar.
En tal sentido que ambas se relacionan como miembros de una familia porque en las mismas predomina con totalidad la responsabilidad, la justicia, libertad, pertinencia, desigualdad y respeto, tomando en cuenta estos aspectos directamente vinculados a la relación del individuo consigo mismo y con el estado, ya que los mismos se deben tener en cuenta como derechos y deberes, pero con poder moral y social. Asumiendo la formación  de una comunidad con importantes valores humanísticos de igualdad, de moralidad, de la no discriminación y de los medios culturales ya que, de no estar presente  no se estarían hablando de nacionalidad.
De igual manera, la ciudadanía, se asume con criterios realistas tomando en cuenta que se considera la identidad, inmigración, nacionalidad, globalización, igualdad tanto para hombres y mujeres apostando siempre a la consolidación de seres éticos y morales de una misma procedencia.
En este contexto, se hace referencia a la formación del ciudadano y por ende se vincula con la educación catedrática de ética y docencia, en la que se pretende y se espera formar a personas con al tas competencias, y para asumir el compromiso y aquellas garantías contempladas en el país a las que se le llaman deberes y derechos  existentes en la patria y que directamente reclaman el discurso de hombres y mujeres para el progreso nacional.












Referencias Bibliográficas
Alberich, T (2004) Guía practica de la participación ciudadana. Dykinson
Adela, C (2000) Ética y ciudadanía. [Documento en línea] Disponible: http:/contexto educativo.com.ar/2002/2/nota-4.[consulta:2012 Enero, 20].
Marshall, T (2005) Éticabioética. [Documento en línea] Disponible: http:/recursostic.educacion.es/bachillerato/sabios/…/index.php. [Consulta: 2012 Enero, 20].