Formación Docente,Etica y Problemática




República   Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógico Experimental Libertador
“Luis Beltrán  Prieto Figueroa”
Especialidad Educación Preescolar


























                                                                                                                Integrantes:
                                                                                 Soto Nelly CI:16.899.672
                                                                                Castillo Ana CI:18.105.608
                                                                          Lopez Amnerys CI:14.750:154
                                                                          Santeliz Yelitza CI:12.701.689
                                                                                                       Sección: 4PE03
                                                                               Profesor: Jorge José Pérez
                                                                                                                                           
















Introducción
La educación no es solo aquella que se imparte a través de conocimientos, es mucho más que eso, es un complejo y bonito valor, en donde la primera e importante característica es la transformación de seres ricos en valores, los mismos que están siendo ignorados en estos tiempos, en el mundo entero, afectando de manera violenta y lamentable la sociedad, de la cual se espera que cambie apostando a una evolución positiva.
            De igual forma se estará abordando una serie de pasos e ideas relacionados con la ética, axiología como ciencia que estudia los valores de manera general, ubicando la verdadera relación que existe entre ellas.
Por otro lado se describirá, la importancia y el cumplimiento de los oficios profesionales, tomando en cuenta a la ética como base para ejecución y formación de los seres humanos para que tomen sus labores profesionales como desarrollo ejemplares obviando los actos corrosivos que les permitan alcanzar los objetivos y metas plantadas.
Aunando a ello se darán a conocer los temas de la ética para nuestros tiempos, que tiene como fin la transformación absoluta del hombre de hoy y del mañana como seres sociales, racionales y libres, rodeados de valores como el respeto y la responsabilidad, dejando a un lado la contaminación del alma, mente y corazón, permitiendo así  individuos sociales e integrales, tal como los docentes esperan y sueñan tener en sus aulas de clases, para brindarles todos estos aspectos fundamentales e imprescindibles de la vida.


1.- Ideas de la ética, moral, axiología y valores? ¿Con cuál de estas posiciones, usted se identifica y por qué?
           En relación a las teorías planteadas y analizadas con forme a la ética se puede decir que esta, resulta de gran relevancia puesto que, en ella se evidencia los diferentes enfoques de los autores como, Aristóteles y Platón.
Al respecto se define a la ética como una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. De igual manera la ética permite la comprensión de los valores permitiendo su   aplicación en las distintas situaciones de la vida y a nivel social.
Asimismo el objetivo de la ética es esclarecer, reflexionar y fundamentar las experiencias humanas, es decir la moral. La misma, tiene un significación más amplia de la ética, puesto que, la moral es aquel valor que resulta una evaluación psicológica mental del cuerpo siendo este muy importante y considerado como   factores intelectuales, emocionales, sentimientos, impulsos, instintos y pasiones que todo ser humano posee que están ligados  a la voluntad del querer o no querer hacer y sentir algo, tomando en cuenta que, todo esto pueda resultar  valioso, ético o simplemente no lo sea, tal como está reflejado en la axiología que es la que se encarga de estudiar  la naturaleza de los valores propios y primordial de todo ser que es aquel que  refleja lo bello, lo bueno, el uso y la influencia que esto genera para que el hombre aprenda  a estimar, a desestimar  y a evaluar de orden práctico las acciones del hombre en cuanto a su voluntad y su modo de llevar la vida y como se desenvuelve en ella.
            Los valores son relativos y cambiantes se consideran intrínsecos y se hacen instrumentales a través de la educación; de igual forma pasan a ser extrínsecos o socialmente valorables. Por otra parte es conveniente resaltar la gran importancia que género la teoría de Aristóteles puesto que, afirma que la ética es lo mismo que decir felicidad y virtud. Por lo antes expuesto, se toma al ser humano como el responsable de manejar todo tipo de sentimientos y emociones dividido a que toda persona debe poseer un control absoluto de si mismo y de  todo lo que pueda suceder a su alrededor para que de esta manera pueda alcanzar y mantener un nivel de felicidad, el cual se define como un medio de excelencia y de placer que motiva al individuo a obtener todo lo que se proyecte en la vida de una manera satisfactoria.

2.-Ética igual a Moral
            En la actualidad tenemos nuestro lenguaje cotidiano, utilizamos la palabra ética y moral de la misma forma; sin darnos cuenta que son dos términos que están muy relacionados, pero no son iguales, ya que la ética es una ciencia con un método, que  busca ejercer una reflexión sobre el individuo acerca de las normativas que rigen nuestra sociedad, al contrario, nos centramos en que son las normas que obligan al sujeto a actuar bien, una consecuencia que como seres humanos pensantes debemos cumplir ciertas cantidad de reglas para poder convivir dentro de una sociedad.           
3.-Relación que tienen los oficios, profesionales y ocupacionales con la ética.
     Es evidente,  ya que, la ética es la que hace valer los actos profesionales de una manera correcta a través de normas que ayudan al ser humano a comportarse,  a desarrollarse como deben ser. Teniendo siempre presente los valores y la moral adaptándola a su profesión u oficio.
            Asimismo, se conecta con el buen servicio y trato de los demás como la gratificación propia, porque impulsa  a corresponder con una personalidad aceptable. De esta manera el hecho que una persona no obtenga un titulo  universitario o una profesión certificada, no quiere decir que no adquiera éticas, en cuanto posea dignidad, vocación, conocimientos, habilidades y maneje el valor humano con responsabilidad quiere decir que usa la ética con fluidez.
            3.1.- Formación de la ética sobre los desarrollos corrosivos en las prácticas del trabajo.
            En efecto la existencia de la ética para algunos, les molesta porque tienen que cumplir normas que puedan causarles incomodidad o prohibiciones de actuar como quieren, pero sin importarles que la misma tenga como finalidad orientar la conducta humana hacia una sociedad estable.
            Es por ello que por personas que actúan de esta manera, deterioran la aparición de la personalidad en las prácticas de trabajo, porque la moralidad está en la forma de como se sienten realizando su profesión, pero en la sociedad se encuentran personas que realizan sus labores sin importarles las imperfecciones o la satisfacción que obtenga, ya que, se debe al manejo de conductas inmorales y la incompatibilidad entre el ser  y el deber ser del comportamiento humano.
4.-Temas de la ética para nuestros tiempos de existencia y/o épocas.
·         El hombre es un ser Social y racional: El hombre es un animal que necesita vivir con otros miembros de su especie para llegar a ser un ser humano. Es decir los seres humanos nos hacemos conviviendo; aprendemos a ser individuos con los demás y los demás con nosotros, dicho aprendizaje se hace por medio de la socialización.  Por otra parte, el hombre o individuo; como un ser social significa que somos nosotros los hacemos que una decisión tomada a tiempo sea la más acertada  que se sepa afrentar en las diversas situaciones y con libertad propia.
·         Libertad: Uno de los componentes más importantes la llamamos libertad ya que, es la capacidad que tenemos las personas para discutir aquello que queremos hacer, tener la capacidad para actuar sin que nadie lo impida, esto es importa y por muchas razones encierra, a los que  se llama libertad de expresión, libertad religiosa, aunque el hombre es un ser libre, su capacidad para elegir por sí mismo lo que va adquiriendo a lo largo de su vida; también vemos como la sociedad influye en nuestro comportamiento, valores y nuestras normas.
·         Responsabilidad: Como ya se ha indicado antes el ser libre implica hacerse cargo de nuestras consecuencias, de nuestros actos, es decir, la libertad implica responsabilidad. Somos responsables de cada uno de nuestros actos porque, somos conscientes de ellos, es decir son frutos de nuestra voluntad.
·         Manipulación genética y enfermedades: Actualmente se obtiene gran información sobre los genes humanos de su control y función en el desarrollo y mantenimiento de los seres humanos. Los especialistas en grandes temas éticos señalan que esto removerá toda responsabilidad humana. Estas sostienen una decisión entre ellos puesto que,  la autonomía y responsabilidad individual, que se está viendo una discriminación genética, con los seguros de vida y de salud que esté conllevan.
·         Drogas: Dentro de este marco de ideas las drogas en un principio se utilizan en la sociedad por una mezcla de sana curiosidad unida por un intento- consciente o inconsciente de tratar de escapar de un mundo; de sufrimiento y conseguir de forma de sentirse constantemente felices;  por esto los seres humanos tenemos que ser capaz de buscar y encontrar felicidad propia por nosotros mismos. Con ética, ya estos perjudican y este no nos prestan la felicidad que buscamos como seres humanos.
·         Contaminación: Antes que nada la crisis medioambiental continúa siendo uno de los problemas que enfrenta la humanidad en el siglo XXI. Las peores amenazas medioambientales son la calidad del aire, la calidad y disponibilidad de agua, eliminación de la basura, consumo de energía, según estadísticas del 2005 sustentan que dos terceras partes de la población mundial vivirá en áreas urbanas, todo esto por graves y perjudicadles problemas de salud para toda la sociedad y por esto tenemos que intentar reducir esta alta contaminación que sufrimos hoy en día, ninguna cantidad de dinero podría pagar la salud de todos los seres humanos y seres vivos.
·         Intervenir militarmente para defender los derechos humanos: Resulta claro que los problemas que enfrenta la sociedad y humanidad son profundos y complejos. Por inteligencia, el ser humano está capacitado de habilidades y cualidades para modificar las eventualidades más desfavorables. Establecer valor y obtener un sentido profundo a los obstáculos. La sociedad debe realizar una labor para transformar desde sus bases estructuras sociales que ponen en riesgo la honorabilidad humana. La sociedad y la humanidad en general, deben participar y encontrar la paz entre los países por medio del dialogo y con ayuda de los gremios como la (ONU) ser intermediario entre los países a conseguir la paz mundial.
4.1-Retos planteados desde la ética en nuestras vidas y desarrollo profesional.
            Cuando hablamos de la ética en nuestras vidas y desarrollo profesional, se reflexiona sobre la vocación y la formación de valores; ya que la ética se dedica al estudio de comportamiento moral del hombre en la sociedad relacionándolo con nuestra vida y ámbito profesional la ética necesita de la moral dado que, estas son normas aceptadas libres y conscientemente que regulan nuestra conducta individual y social.

 5.-Resumen de lo enfocado desde la Ética y la formación docente desde los temas planteados

            La Ética, seguramente el más importante tratado de ética de Aristóteles, se basa en la premisa de que todo ser humano busca la felicidad . Para Aristóteles todos los seres naturales tienden a cumplir la función que les es propia y están orientados a realizar completamente sus potencialidades. El bien, que es lo mismo que la perfección de un ser o la realización de las capacidades es cumplir su función propia, aquello a que solo él puede realizar. También los seres humanos están orientados a la realización plena de la función que les es propia. El problema que se suscita, entonces, es cuál es la función propia del hombre. Y si acaso hay más de un bien propio del hombre, ¿cuál es el bien más alto y más perfecto de los que puede alcanzar el ser humano?
            Como en otras de sus obras, Aristóteles releva las opiniones de sus contemporáneos al respecto y comprueba que todas parecen estar de acuerdo en que el objetivo supremo del hombre es vivir bien y ser feliz, aunque hay muchos desacuerdos respecto de en qué consiste la felicidad y el buen vivir. Para Aristóteles la vida feliz (plena) es la que permite realizar la actividad superior (contemplación), con una suficiente autonomía (bienes materiales, salud), y en compañía de un número suficiente de amigos.
            Sólo son morales las acciones en las que se puede elegir y decidir qué hacer. En cambio, no son morales ni inmorales las acciones padecidas, compulsivas o forzosas. Lo que es moral es la acción que depende de la voluntad, si se actúa de modo correcto. ¿Cuándo se actúa correctamente? La forma correcta de actuar depende del ámbito de acción (diagnostico o intelectual, ético o moral) y en parte está pautada por las costumbres de la comunidad a la que se pertenece (si la comunidad es éticamente sana, algo que supone Aristóteles para el mundo griego quizá de modo acrítico) y se aprende con la educación. Cuando se actúa de acuerdo con estas pautas, se vive bien y se es virtuoso.
Por otra parte, los filósofos estoicos y epicúreos propusieron teorías morales basadas en principios opuestos.
            El valor ético, es decir lo que dice relación a la persona en relación a sí misma, en conformidad con el ser humano, la recta razón, la auténtica realización o con el fin último de la persona, dependerá de lo que su valor supremo considera como referente dentro de un pensamiento ético, y por lo tanto debido a su relatividad, el pensamiento ético es divergente y en ocasiones absoluto La moral pertenece al orden de la acción humana (praxis) , se relaciona con la actividad en cuanto es producida por el hombre ya que la acción humana (conforme al valor moral) define al hombre mismo. El valor moral coincide con la determinación de cuál es el valor supremo dentro del orden moral y por lo tanto "desde él se organiza el universo objetivo de la moralidad", por ejemplo, los sistemas legales, la felicidad como consecución del fin, la armonía interior, el altruismo o la utilidad social.

 5.1-Existente relación entre la ética y la docencia
            Iniciando en el tema, podemos empezar relevando, que hoy en día, en nuestros tiempos, cuando obtenemos conocimientos de ética, aprendamos esta disciplina, que debería ser persona autocritica, dialogadoras y comprometidas, a su vez poder hablar de temas como los derechos humanos, como por ejemplo el atropello a la seguridad humana que vivimos día a día en nuestros diarios, noticias,  por nombrar algunos. Esto debe verse reflejado de acuerdo a la inteligencia y prudencia de las personas.
            De igual forma, La importancia que tiene cuando dialogamos o escuchamos al hablar ecología y como ciencia seria lo mismo que cuidar y proteger al planeta donde vivimos.
            Por lo tanto, los futuros profesores (as) que se forman hoy en día debemos formarnos con ética y moral.

Opinión de las participantes:
Nelly Soto CI: 16.899.672.
             Para mí la ética significad y resulta sorprendente puesto que, tenía otro concepto de ella, lo cual genero un gran interés para leerlo e indagar todo cuanto esté relacionado a ética. Al estudiar el tema seleccionado pude notar lo importante e imprescindible  poseer  y darle practica a la ética debido que, esto es lo que nos convierte en seres conscientes , comprensibles, racional  y respetuoso tanto consigo mismo,  como con los demás , en lo particular me parece un placer toparme con el tema y mucho más con la  materia de ética y docencia que es la responsable de proponer y evaluar el tema que va a estar encargado a su vez de evaluarme muchos contenido que han de ser clave para mi carrera y para mi vida  a nivel personal, social y profesional.
            Ana Castillo CI: 18.105.608
             Creo que es conveniente profundizar estos puntos anteriormente planteados; ya que podemos diferenciar cada uno y a su vez colocarlo en práctica para que seamos mejores personas y expresemos nuestros aprendizajes de una manera correcta y recalcando el tema de valores, para que así formemos personas con capacidades internamente  preparadas para cualquier situación y en una sociedad equitativa y correcta.

 López Amnerys CI: 14. 750.154
Después de todo lo investigado y leído tengo en lo más profundo de mi ser como futura Docente que mi misión es lograr que esos futuros hombres y mujeres puedan hablar con seguridad de los temas sociales, inseguridad, abusos, atropellos o discriminación entre otros, en los cuales ellos son protagonistas como individuos que conforman esta sociedad, ya que como seres humanos estamos llenos de perjuicios, decimos las cosas sin fundamento. Debemos entender y comprender que antes de hacer juicio de acontecimientos o problemáticas social, debemos utilizar nuestra conciencia e inteligencia para indagar, estudiar y así poder hacer hipótesis que generen posibles soluciones

Santeliz Yelitza CI: 12.701.689
            En las perspectivas que aquí adaptamos la ética en la formación como futura docente; si bien es cierto que la misma es la ciencia de lo moral sobre la práctica de los actos humanos dentro de una sociedad, se debe tomar en cuenta todos los aspectos en nuestra cotianidad, como la disciplina de lo  moral, valores ya que, cada época existen en nuestra sociedad y numerosos hábitos y costumbres.